1 jul 2012

El verdadero Super Mario Bros 2

“Super Mario Bros fue un auténtico bombazo en cuanto a calidad y en cuanto a ventas. El éxito y la repercusión no fue casual, pues coincidio en un momento en que las consolas domésticas experimentaron su verdadera expansión y auge, con la NES.”



Captura del primer nivel de Super Mario Bros.



“Super Mario Bros es un juego entrañable, y ante todo, un estupendísimo plataformas. Con una dificultad bastante elevada, el argumento es casi nulo, pero la jugabilidad exquisita. Pero hoy no vamos a hablar de esta obra de arte, sino de una curiosa historia que hay tras ella.
Visto el éxito del juego original de 1985, no se tardó en pensar en una secuela que aprovechara el éxito del juego de Miyamoto. De inmediato el equipo de Nintendo (EAD) a las órdenes del mismo maestro que moldeó el primer juego, comienzan a trabajar en un nuevo Super Mario Bros. Aquí es donde termina la lógica en este asunto.”
El atípico Super Mario Bros 2.


“El equipo de Miyamoto desarrolló un juego muy similar al original, que seguía los mismos principios del original, pero tenía una salvedad: la dificultad era bastante mayor. Entonces los directivos de Nintendo pensaron que en occidente no se vería este cambio con buenos ojos, y se reducirían las ventas y la acogida del título. ¿Solución? Hacemos borrón y cuenta nueva, a lo descarado. Mientras que a los japoneses les llegó la segunda parte de este juego tal y como fue concebida, a nosotros nos endosarían un juego ya existente.
Lo que hicieron fue tomar un juego ya hecho, cambiar los personajes, retocar ligeramente los escenarios y sprites, y llamarlo Super Mario Bros 2. El juego “afortunado” era el Yume Koujou Doki Doki Panic!. Originalmente, en Doki Doki Panic! se asumía el rol de una familia árabe, obligada a entrar en un libro para rescatar a los dos hijos pequeños de la familia. Los personajes de el padre, la madre y los dos hijos, serían sustituídos por Mario, Peach, Luigi y Toad. También asumirían sus habilidades. Como cabe esperar, la jugabilidad era radicalmente distinta, y se pasa a un juego de corte aventurero y plataformas de distintas características. Un video ilustrativo:”
“Lo gracioso del asunto es que para justificarse, al final de juegos aparece Mario dormido y despertando de un sueño, para que el jugador asuma que ha sido un paréntesis en la saga. Afortunadamente, Super Mario Bros 3 recuperaría el espíritu original y la jugabilidad de la primera aventura en la que Mario rescata a su amada princesa de las garras de Bowser
Finalmente años más tarde, con la recopilación de Super Mario All-Star para SNES, recibiríamos el verdadero Super Mario Bros 2, con el sobrenombre de “The Lost Levels”. También el Super Mario “Doki Doki” que jugamos los Europeos en 1989 y los estadounidenses en 1988, salió en Japón en 1992 con el nombre de Super Mario USA. Una anécdota que dice mucho de lo que ha evolucionado el mercado de los videojuegos, pero a su vez, cómo Nintendo vuelve a sus raíces intentando ofrecer unos juegos asequibles, pero esta vez también a los japoneses. Un saludo jugones , os dejo por último un video del Doki Doki Panic! original, buscad las diferencias.”




El original Super Mario Bros 2 salió en Japon con el nombre de Super Mario Bros: The Lost Levels.







Extraído de VideogamesML

No hay comentarios:

Publicar un comentario