2 abr 2012

Polybius


Corría el año 1981 cuando apareció en algunos locales de los suburbios de  Portland, en Oregon, una extraña recreativa llamada Polybius. Dicen que la apariencia era muy simple, que tenía tan solo el nombre en la marquesina y carecía de ninguna etiqueta llamativa extra o lucecita alguna. Algunos cuentan que era de aspecto verdoso (otros cuentan que era completamente negra y con los joysticks verdes).
Dicen que su aspecto casi anónimo, ese aspecto frío, la hacía más terrorífica aún. La cuestión es que no hay muchas fotos sobre la misteriosa máquina recreativa, aunque sí circulan una o dos por la red, una, la más conocida, en blanco y negro.

La máquina maldita, Polybius, cuentan los que vivieron su llegada a los recreativos en 1981 que provocaba amnesia, estados mentales alterados, horrorosas pesadillas e incluso epilepsia. Supuestamente esta es la única foto de la máquina de la época en que salió. Parece ser que el juego aparece en algunos listados de catálogos de la época, pero siempre aparece cómo "no disponible", curioso.

Hay quien dice que la máquina llegó incluso a Oklahoma y que se extendió por el norte de California en algunos lugares más. Se cuenta que uno de los bares en los que estaba esta recreativa era en el “Diamante azul” (Blue Diamond) un bar que realmente existió en Portland, pero que fue renovado en los años 90 y los actuales propietarios no saben nada sobre la máquina Polybius. Pero, ¿por qué tanto misterio? ¿Qué ocurría con esta máquina? Según se cuenta, cuando los jugadores jugaban en ella sufrían amnesia, bloqueos mentales, pérdidas de memoria, nauseas, epilepsia, migrañas y horribles pesadillas. Dicen que las máquinas de Polybius solo estuvieron un corto periodo de pruebas en los bares y recreativos, un mes o dos y luego fueron llevadas. Los propios dueños de los recreativos cuentan historias de cómo a los dos meses vinieron, lo que ellos llaman, “hombres de negro” a retirar todas las máquinas en Portland. Parece ser que estos “hombres de negro” venían desde hacía un tiempo periódicamente a recoger datos y estadísticas sobre los jugadores (recogían también sus iniciales apuntadas en las puntuaciones del juego) y estadísticas sobre la máquina, pero no parecía importarles mucho recoger las monedas que había en la máquina. Otra versión dice que estos “hombres de negro” eran empleados vestidos con abrigos negros, los encargados de retirar la recreativa por parte de algún acuerdo. Nada está claro.

La supuesta única foto de la pantalla de introducción del juego, ¿tal vez de una supuesta rom?. No ha podido demostrarse que sea verdadera, pero lo más inquietante es que tampoco ha podido demostrarse que sea falsa.

Nadie sabe a ciencia cierta de qué trataba el juego, solo cuentan que era extraño, muy extraño. Decían que tenía gráficos vectoriales y hacía uso de una especie de luces estroboscópicas. ¿Pero cómo era el modo de juego? Hay dos vertientes de teorías acerca de cómo era el modo de juego:

1- Algunos rumores dicen que era un juego de puzzle 3D y laberintos, una especie de Pac-Man avanzado.

2- Otros rumores dicen que ibas volando por un túnel y tenías que ir esquivando cosas en tu camino mientras pasaban luces rápidamente y flashes. Incluso hay quien dice que Polybius pudo ser el prototipo preliminar del juego de Atari “Tempest” (en un artículo se habla que el prototipo preliminar de Tempest causó enfermedades después de un tiempo jugando a él, de ahí que se tenga a Polybius cómo un fuerte candidato para ser el prototipo preliminar que luego se convertiría en Tempest una vez pulido y arreglado).
Hay rumores de que incluso podría haber alguna rom por internet (una rom es un archivo que con un emulador podemos abrirlo y ejecutar un juego cómo una recreativa, es decir, que podríamos verla en el ordenador), pero es prácticamente y casi casi casi imposible de encontrar. Aunque ocurre lo que en toda leyenda urbana, hay gente que dice que lo jugó en un emulador, hay quien dice que el amigo de un amigo se lo enseñó… ¿Quién sabe si realmente hay escondida una ROM de Polybius en algún lado de la red?
Pero, ¿fue Polybius un prototipo fallido… o fue algo más? ¿Quienes fueron sus creadores? Poco se sabe acerca de ello, hay fuertes rumores de que el juego fue creado por la misteriosa empresa SINNESLOSCHEN  (de la que no hay información en ningún sitio). SINNESLOSCHEN es una palabra alemana que significa algo así cómo “sentidos-borrados” o “eliminación-sensorial”, ¿curioso, verdad? Una versión de la historia cuenta que Sinnesloschen es una referencia al propósito del juego, que no es más que un nuevo arma experimental para crear amnesia en los jugadores y se rumorea que esta recreativa fue creada por militares, ahí es nada. Muchos de los que jugaron el juego en su época cuentan cómo realmente sufrieron amnesia, no podían recordar su nombre o dónde vivían. Historias de niños que también lo jugaron y despertaron después en mitad de la noche con terroríficas pesadillas han cruzado ya todo internet. Algunos dicen que tras jugar a Polybius perdieron todo su interés en volver a jugar a los videojuegos y otros dicen que tras jugarlo eras incapaz de poder ponerte triste. Y las leyendas más fuertes hablan de jugadores que llegaron incluso a cometer suicidios debido a los efectos creados por la recreativa tras jugarla.
Los efectos adictivos de la máquina son dignos de mención, pues según cuentan, cuando jugabas las primeras veces sentías una gran adicción, estabas deseando volver a jugar y no podías mirarla mucho rato sin desear echar alguna moneda. Cuentan algunos testimonios que incluso la máquina otorgaba algún crédito gratis de vez en cuando a algún jugador para hacerle jugar más y potenciar su adicción (y también hay quien ha contado que estando sola, sin nadie jugando, se sacaba algún crédito de la nada, para tentar a los jugadores que pasaban por al lado). Luego decían que pasado un tiempo comenzabas a odiar la máquina, a querer alejarte de ella e incluso a querer alejarte de los videojuegos. Parece ser que los que llegaban a este punto también comenzaban a olvidar lo relacionado con el juego. Hubo un chico que tras jugar varias veces a Polybius se convirtió en anti-videojuegos total e inició una cruzada contra ellos.

En marzo de 2006, un hombre llamado Steven Roach hizo algunas confesiones de cómo estuvo involucrado con la creación del juego, cómo se repartieron tan solo 7 máquinas en Oregón y cómo un crío tuvo ataques de epilepsia, murió a causa de este ataque causado tras jugar al juego y las máquinas Polybius fueron consideradas “un monstruo” en aquella época dónde los videojuegos no eran muy famosos y tuvieron que ser retiradas inmediatamente. Pero no hay forma de corroborar cuán cierto es lo que dice o si de verdad estuvo involucrado en el proyecto. Lo que sí parece tener algo de veracidad es el hecho de que un crío murió por un ataque epiléptico tras jugar a Polybius, parece ser que se hizo eco de este hecho incluso en la prensa de la época, aunque tampoco puede encontrarse mucho en claro.
Poco después hubo otro programador que confesó haber estado involucrado en el proyecto. Este contaba algo más interesante. El misterioso programador no ha dado nunca su nombre ni sus datos, tan solo se da a conocer con el extraño nick de prg017. Cuenta que él trabajó para una división de la empresa SEGA, una organización secreta llamada Sinnesloschen (¿os suena?) y que tenían cómo objetivo crear el programa Polybius, el cual se basaba en un sistema de alteración y control mental (y explicaba que ese sistema solo funciona con la BIOS y el hardware original, o sea, que la ROM, si existiese, sin la BIOS y sin el hardware original tal vez no serviría de mucho).

Hubo otro usuario que se hacía llamar “Cascade” que también confesó haber estado involucrado en el proyecto, haber ayudado en la creación del juego y luego haber ayudado a destruirlo posteriormente, pero nunca explicó el por qué.
También se habla de que Ed Rottberg, el hombre que creó Battle Zone para Atari (un juego que simulaba tanques experimentales reales de los militares estadounidenses) pudo estar también involucrado en el proyecto, pero nunca se ha podido demostrar.

Supuesta foto real a color de la enigmática recreativa Polybius. El problema es que mucha gente hace hoy día sus propias máquinas recreativas caseramente y no se sabe si pueden haber hecho alguna "trucada" para emular una máquina Polybius y lanzar fotos por la red, la fotografía que parece ser más veraz es la primera en blanco y negro. Yo apuesto casi lo que sea a que esta es falsa.

La siguiente foto es falsa, parece ser que este menú es el que se ha introducido en la reconstrucción del juego que se ha realizado recientemente, una reconstrucción creada por un grupo de programadores en base a los datos que tenían sobre el juego (cosa que no me hace mucha gracia del todo, pues es una mera reconstrucción, un “lo que podría haber sido el juego”, y para nada es la rom original del juego, pero bueno). ¿Pero por qué la pongo aquí, entonces? Porque aún siendo falsa es muy interesante, ya que los testimonios de la época aseguraban que había un supuesto menú de opciones internas que fue visto varias veces cuando los “misteriosos hombres de negro” que venían a recopilar información sobre la máquina entraron en el menú de opciones de la misma y olvidaron cerrarlo al irse de los recreativos. Según dicen se vio algo parecido a lo que muestra la fotografía siguiente (que ya digo que es falsa, pero los testimonios coinciden bastante con todas estas opciones). Hipersomnia, insomnio, narcolepsia, pesadillas, terrores nocturnos… Escalofriante menú, sin duda. Incluso algunas opciones hacen referencia a las visiones hipnopómbicas e hipnagógicas, que se supone que son las que hacen que creamos que ciertos sueños son reales cuando estamos apunto de dormirnos o despertando.


Antiguamente las recreativas eran construidas con ciertos dispositivos en su interior para generar sonidos, crear sentimientos o efectos de luces. ¿Quién sabe cómo fue construida Polybius y que clase de artefactos llevaba dentro? Buceando por todo lo largo y ancho de la red he encontrado algunos testimonios (anónimos, cómo siempre pasa en esta leyendas urbanas) de gente que decía que veían mensajes subliminares durante fracciones de segundos, que aparecían en la pantalla, mensajes muy extraños que inducían a cosas y que aunque a veces no los veíamos con total claridad el cerebro sí que podía retenerlos (algo así se ha usado muchas veces en publicidad subliminal). También hay algunos testimonios que aseguran que estando cerca de la máquina podían ver extrañas caras que se iban acercando a la pantalla por el rabillo del ojo, pero cuando miraban rápidamente a la pantalla ya no estaban. Y también se dice que entre todo el muestrario de raros efectos de sonido que tenía la máquina, podían oírse voces que parecían lamentos femeninos un poco aterradores si se escuchaba con atención, algunos parecían grabados hacía atrás y otros parecían decir: “¿Por qué me haces daño?”. En fin esta leyenda es tan conocida que incluso han salido parodias de ella en Los Simpsons. Alucinante.

Episodio de Los Simpsons dónde aparece la máquina Polybius cómo "Propiedad del gobierno de Estados Unidos".
Saber si Polybius fue algo real o no es cada día más complicado. Nos enfrentamos al problema del tiempo, cuantos más años pasan hay menos gente que recuerde el asunto o se va difuminando el recuerdo por el lapso de tiempo. Y el segundo problema bien gordo es la gente. Esto ocurre en todas las leyendas urbanas, la gente exagera al contarla a otros, la gente cambias cosas, la gente truca cosas… Y en definitiva se pierde el “material original”. Una de las cosas que más me cabrea de todo este asunto es la gente que falsifica cosas y hace tonterías. He encontrado a lo largo de la red muchas cosas, gente que hace sus propias recreativas Polybius (con madera hacen caseramente la carcasa de la máquina, ponen joysticks y le pegan la marquesina que incluso puedes descargar de Internet), les meten la rom falsa y distribuyen videos por internet en  plan misterioso como si hubiesen encontrado la recreativa real.
Ya digo que hay incluso un grupo de programadores que ha creado una reconstrucción del juego basándose en toda la información que hay por la red. “Supuestamente” es idéntica a la original, pero ¿cómo puede serlo, si ha sido creada a partir de tan solo los datos que iban dando los jugadores y los dueños de salones recreativos que la tuvieron (si es que es cierto que han hablado con los dueños, claro)? Me parece más bien un homenaje al mito, pero no el auténtico juego ni la auténtica rom. Y aún así hay gente que va pregonando que ha jugado a la rom de Polybius. No, señores, habéis jugado a un juego que intenta ser Polybius e igual no se parece en nada, ¿quién sabe? A mí estas cosas no me hacen mucha gracia por el tema de que empañan la leyenda original, pero en fin, supongo que mi obligación es darlas a conocer, si alguien quiere echarle un vistazo puede probar aquí:


También aquí hay un vídeo sobre estas reconstrucciones:


¿Es cierto todo esto? ¿Fue realmente la máquina un experimento militar? Bueno, yo he puesto todos los datos sobre la mesa, ya dejo al lector que él opine, investigue y saque sus conclusiones. Lo que sí que seguro que es cierto que muchos juegos pueden provocar ataques epilépticos en personas sensibles, de hecho es lo primero que podemos leer en prácticamente todos los manuales de juegos. Tal vez si Polybius usaba cierta gama de colorido, luces o movimientos podría crear efectos mentales y reacciones físicas negativas, pero de ahí a algo más no sé cuánto puede haber de cierto. También es cierto que los militares han tenido cierta relación con algunos videojuegos, pero eso es otro asunto a tratar en otra ocasión.  En cualquier caso, toda la leyenda y repercusión sociológica alrededor de esta máquina me parece ciertamente alucinante y digna de estudio e investigación. Una leyenda imprescindible en el mundo de los videojuegos y supongo que esta máquina prohibida y misteriosa es la que los jugadores más expertos desearían poder jugar y probar sus efectos para ver si son ciertos. 
 Para más información recomiendo esta página, que está en inglés, pero está muy completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario